• La UNPACU da la bienvenida al acuerdo pero pide que se mantenga la vigilancia sobre la situación de los derechos humanos

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) considera que el Gobierno cubano ha perdido la “gran coartada” mediante la que justificaba la represión y falta de derechos humanos en la Isla, según ha expresado en un comunicado. “Cualquier cambio, y más una pérdida de coartada para la represión, puede dar como lugar que el pueblo retome su voz, perdida hace más de medio siglo”.

La organización da la bienvenida a la apertura comercial que puede llegar fruto de las negociaciones con la UE y EE UU, ya que, siempre que vayan acompañadas de un cambio en relación a los derechos de los cubanos, podrían ser positivas “para la democratización post-Castro”. Por esto, pide al Gobierno de Obama que las estrategias diplomáticas para la apertura pasen por cambios en la aceptación de los derechos básicos de los ciudadanos que viven dentro de la Isla.

“Aunque el aumento de fondos para un Estado totalitario lo hará ser más eficaz en la represión, la UNPACU acepta el reto de confrontarla si con ello a largo plazo el pueblo cubano se beneficia de cualquier aumento de bienestar económico y material”, señala.

“el principal actor en la lucha es el pueblo cubano que viene manifestando cada día con más fuerza su descontento con el régimen”

En su comunicado, la UNPACU se muestra crítica con la normalización sin que se haya producido un cambio real en la política económica y las libertades de la ciudadanía, sin embargo, también considera que el embargo mantenido durante más de 50 años sobre la Isla no ha tenido ningún efecto sobre los derechos humanos. A pesar de ello, recuerda que se debe mantener la vigilancia para que los cubanos no se conviertan en trabajadores explotados por las empresas extranjeras, también ahora norteamericanas.

El secretario ejecutivo de la UNPACU, José Daniel Ferrer, quiso dejar claro que para la organización “el principal actor en la lucha es el pueblo cubano que viene manifestando cada día con más fuerza su descontento con el régimen”.

La UNPACU también subraya su compromiso con los cuatro puntos de consenso firmados por la oposición cubana relativos a la liberación de los presos, el cese de la represión, la exigencia de que el Gobierno ratifique los pactos internacionales de derechos humanos y el reconocimiento de la sociedad civil.

El comunicado concluye recordando que la represión ha continuado en estos días en la Isla y que el Gobierno no ha dejado de detener opositores e intenta “liquidar a la oposición”, por lo que hacen un llamamiento a todos los demócratas para que “lo noticiable no subyugue la realidad actual”.

Diario 14ymedio
 

Comentários

comentários