Como es habitual desde hace ya un buen montón de años, Marimar Jiménez escribe su artículo de principios de año en Cinco Días preguntando cuáles creen que serán tendencias tecnológicas para este 2015 a algunos profesores del área de Innovación y Tecnología de IE Business School. Lo ha titulado “Explosión de ‘inteligencia’ y objetos conectados” (pdf).

A continuación, el texto completo de las que quise citar como tendencias tecnológicas que tendrán desarrollos importantes a lo largo de este año que empieza:

 

“NFC: el éxito de Apple Pay, que ya está presente en el 1% de todos los pagos digitales del mes de noviembre en los Estados Unidos, llevará a un auge de esta tecnología de intercambio de datos a corta distancia. Fuera de los Estados Unidos, la batalla se anuncia complicada.

IoT: durante el año 2015 veremos cómo muchos objetos sencillos se conectan a la red, desde cerraduras hasta iluminación, termostatos, detectores de humo, y lo que se nos ocurra. Nuevos dispositivos diseñados para ello y una amplia disponibilidad de soluciones modulares harán posible que pasemos a controlar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana a través de una dirección IP.

Wearables: una fuerte convergencia entre dispositivos dedicados (fitness trackers, etc.) y smartwatches llevará a un fuerte ascenso de la categoría, convertida en parte en un objeto más relacionado con el mundo de la moda y el diseño.

Mensajería interna: la fuerte adopción de medios de comunicación basados en la mensajería instantánea, como WhatsApp o Facebook Messenger, determinará una fuerte adopción de mecanismos similares para el entorno corporativo, entorno en el que el uso de WhatsApp resulta claramente irresponsable desde cualquier punto de vista.

Beacons: el marketing basado en proximidad y los mecanismos basados en detección de presencia animarán las tiendas físicas… o las convertirán en insoportables, según como se mire.

Big data: un año más, la analítica seguirá formando parte del escenario tecnológico. Más empresas empezarán a darse cuenta de lo que puede extraerse del análisis de los datos, al tiempo que algunas tecnologías como el machine learning ven bajar las barreras de entrada a su adopción.

3D printing: otra tecnología que viene de lejos, pero que sigue aumentando sus posibilidades de cara al prototipado rápido y a usos centrados en la creatividad y el emprendimiento.

Real-time marketing: la idea de que las redes sociales son ya el verdadero número 900 y que los clientes esperan una respuesta inmediata a una mención seguirá demandando recursos en las compañías. El community management, por otro lado, seguirá escalando capas en su nivel de responsabilidad, y situándose más arriba en los organigramas por derecho propio.”

El Blog de Enrique Dans 
 
 

Comentários

comentários